El Parque Nacional Komodo está ubicado en las Islas Menores de Sundra en el este de Indonesia. Lo más famoso por ser el hogar del lagarto más grande de la Tierra, el Dragón de Komodo (por el cual se nombra el parque), también hay otra razón por la cual los exploradores han acudido a este archipiélago durante décadas.

El buceo en esta parte de Indonesia es uno de los mejores del mundo. Sentados bien dentro del triángulo de coral, los mares aquí cuentan con la biodiversidad marina más rica que se encuentra en cualquier lugar, con corales sanos, abundante vida de peces y grandes pelágicas como rayos de manteca, rayos de águila, tiburones y, a veces, de los delfines y ballenas piloto.

Nota: ¡No te pierdas nuestro buceo en el video de Komodo en la parte inferior de esta publicación!

Un rayo de águila volando a lo largo del fondo del océano en Komodo
Dariece y yo estábamos en el Parque Nacional de Komodo en 2009 en nuestro primer viaje de un año y, aunque pudimos ver a los Dragones, no terminé haciendo ningún buceo. Desde que salí del área, escuché a innumerables personas preguntarme “Fuiste a Komodo y no te buceas?!”.

Este año finalmente tuve la oportunidad de regresar a estas legendarias islas y experimentar el mundo submarino del Parque Nacional Komodo.

El Ministerio de Turismo de Indonesia me contactó en junio y cuando me contaron sobre el viaje que habían planeado, estaba más que emocionado de ser invitado. El viaje de Wonders 2017 llevó a 10 bloggers e influyentes en línea a 3 de las mejores ubicaciones de buceo de Indonesia, Alor, Komodo y Raja AMPAT.

Komodo fue nuestra segunda parada del viaje y mientras me sentaba en el asiento de mi avión, mirando por la ventana a la dispersión de las islas esmeraldas en el mar, mi amigo Justin se inclinó y me dijo que esta es la mejor ubicación de buceo que había sido a. Viniendo de un tipo que ha hecho casi mil inmersiones y está en una misión para ver los 100 mejores sitios de buceo, esta fue una gran declaración.

No podía esperar para aterrizar y meterme en el agua.

No hay hoteles ni pueblos en las islas del Parque Nacional, ya que están protegidos, por lo que los visitantes tienen que quedarse en Labuan Bajo (la puerta de entrada a Komodo) o unirse a un bote de buceo en vivo a bordo. Nuestro viaje fue en este último y recomiendo la experiencia.

Nuestro bote LiveAboard en el Parque Nacional de Komodo

En esta publicación, no solo voy a contar mi historia del increíble viaje de buceo en Komodo, sino que también le dará toda la logística, los costos y los itinerarios para que si desea planificar un viaje similar, pueda hacerlo fácilmente. Para obtener más información sobre viajar por esta área y hacer un salto de la isla desde Komodo a Flores, haga clic aquí.

Llegar allí

Volamos de Alor a Labuan Bajo (LBJ) en Flores, donde nos reunimos con el bote LiveAboard. El viaje para llegar de Alor a LBJ fue bastante fácil, pero la mayoría de las personas probablemente no viajarán desde Alor, ya que está bastante fuera de la pista. Incluiré mi itinerario y las rutas más comunes que probablemente tomarías si visitaras Komodo.

También incluiré las rutas de ferry para llegar a Komodo, ya que muchas personas que leen esto probablemente sean en un viaje indonesio más largo.

Vuelos

Mi ruta: Alor a Komodo

Volamos de Alor a Kupang y luego a Labuan Bajo. Los mejores vuelos para hacer este viaje son con Wings Air, ya que generalmente solo tienen una parada rápida de 20 minutos en Kupang y cuestan tan poco como $ 75 de regreso de un solo sentido o $ 140 (los precios varían).

Bali a Komodo

Garuda Indonesia, Indonesia Air Transport (IAT), Merpati Airlines, Transnusa, Sky Aviation y Wings Air (Lionair) vuelan desde Denpasar a Labuan Bajo (aeropuerto de Komodo), que proporciona vuelos diarios sin parar 1 hora entre ellos que costan alrededor de $ 80 uno- forma o devolución de $ 150.

Yakarta a Komodo

Garuda tiene vuelos diarios de 2.5 horas sin escalas desde Yakarta a Labuan Bajo por alrededor de $ 175 por vía de un solo sentido y un regreso de $ 350 dependiendo de la temporada, mientras que otras aerolíneas como PT Nam y Swirijaya Air tendrán una parada en Bali.

Barcos

El puerto en Labuan Bajo se encuentra en el medio de la ciudad y puedes caminar desde allí hasta la ciudad en 5 a 10 minutos.

De SAPE (RP 56,000)

Hay dos veces los ferries diarios de SAPE en Sumbawa que llegan a Labuan Bajo alrededor de las 4 pm, mientras que el viaje de Labuan Bajo a Sape se va alrededor de las 9 a.m. Ambas direcciones cuestan Rp 56,000. También hay una lancha rápida que funciona tres veces por semana, toma solo 3 horas y cuesta Rp 130,000 por persona.

Las cabras con algunos amigos en un ferry a Flores en 2009
También hay algunas compañías que realizan viajes de 2 noches / 3 días desde Lombok a Flores por RP 170,000. Generalmente duermes en esteras en la cubierta. Estábamos en uno de estos barcos en 2009 y aunque no se sienten cómodos y todos parecen fumar, son una aventura. También puede alquilar cabañas en estos barcos por alrededor de Rp 2,600,000.

Ba nosotros

Hay excelentes combos de autobuses y botes que también pueden llevarlo a Labuan Bajo. Cuando estábamos en Indonesia en 2009, optamos por ser lo más independientes posible e intentamos reservar todo por separado. Esto [resultó ser] un error. No solo desperdiciamos el tiempo y la negociación de energía (y nos arrancamos) para el transporte en todo el camino, sino que también terminó costándonos más que el combo VIP Bus / Boat.

Para reservar el boleto combinado, tendrá que dirigirse a una oficina de gira en cualquier isla en la que se encuentre y preguntar sobre el servicio VIP Bus / Boat para llevarlo a Flores. Desde las Islas Gili y Lombok, el viaje será de alrededor de 24 horas y probablemente le costará alrededor de Rp 350,000-450,000, incluidas todas las transferencias y boletos de ferry.

El alojamiento

Si bien la mayoría de los buzos serios probablemente querrán unirse a un liveboard para aprovechar la mayor parte de las islas alrededor del Parque Nacional Komodo (como lo hicimos nosotros), también hay opciones más baratas como quedarse en Labuan Bajo y dirigirse a las inmersiones de día a los sitios más cercanos. Enumeraré ambas opciones a continuación.

Livaboards

Hay numerosas tiendas de buceo en Labuan Bajo que pueden llevarlo a algunos sitios de buceo en Komodo, pero sin duda la mejor manera de experimentar el buceo en el Parque Nacional es unirse a un liveboard.

Estos barcos masivos a menudo tienen numerosas cabañas para dormir, áreas cómodas de enfriamiento e incluso aire acondicionado a veces.

Nos unimos al Embun Laut Boat y, como era mi primer liveboard, no tengo mucho punto de referencia, pero pensé que era bastante sorprendente. Había algunas cabañas muy pequeñas y muy básicas, pero todas tenían aire acondicionado y había mucho espacio para relajarse y relajarse en las 2 cubiertas superiores entre las inmersiones (el bote tenía tres niveles).

Si desea subir al mismo liveboard que tomamos, puede consultarlos en CND Dive, pero también hay muchas compañías diferentes para elegir. Compre para encontrar la mejor oferta para usted.

Nota: Una gran recompensa del Livaboard Embun Laut es que teníamos condominio en nuestro equipo. Esta leyenda de 57 años ha estado buceando en el Parque Nacional de Komodo desde 1987, tiene más de 10,000 inmersiones en su haber y ayudó a descubrir y mapear muchos de los sitios de buceo en la región. Con el condominio, sabíamos que estábamos en buenas manos.

Liveboards en el Parque Nacional de Komodo

Investigué un poco y descubrí que los precios de los livaboards en Komodo varían mucho, pero muchos de ellos son un gran valor. Nuestro barco tenía habitaciones muy básicas, mientras que otras parecen ser bastante más lujosas.

Embun laut con cnd buceo (nuestro bote)

Nuestro bote era realmente grande con bonitas áreas checkout en 3 niveles diferentes: 4 si incluye el techo del nivel superior donde me enfrié y vi los murciélagos volar por encima. La mayoría de las habitaciones eran bastante pequeñas, pero eran bastante cómodas (aunque la cama no tenía sábanas o mantas). Estaba bastante cómodo durmiendo aquí y fue genial tener aire acondicionado en las habitaciones.

En general, tiene que alquilar el bote completo (máximo 10 personas) que costará $ 5,460 en una excursión de 2 noches de 3 días (como lo hicimos nosotros). Divida el total por 10 y es de $ 546 por persona durante 3 días, incluido el transporte a los sitios de buceo, 3 inmersiones al día y todas las bebidas alimentarias y no alcohólicas.

Calico Jack

Puede subirse al Calico Jack por $ 3,760 en una excursión de 12 días que incluye una cabaña, toda la comida, bebidas y buceo. Eso funciona alrededor de $ 313 / día, pero si usted tiene facultad en el costo del transporte, alojamiento, comida, bebidas y buceo, no es tan malo.

La Galigo

Este bote de buceo de 33 metros de largo puede llevar a los pasajeros en un viaje de buceo de 7 noches en Komodo por alrededor de $ 3,300, incluidos todo lo que incluye el Calico Jack. El bote de buceo La Galigo parece un barco pirata en el agua y tiene algunas habitaciones hermosas y cómodas.

Los mejores hoteles en Labuan Bajo

Hay numerosos hoteles que se encuentran en Labuan Bajo y algunos de ellos también tienen una tienda de buceo residente, pero debido a que la ciudad es tan pequeña, no es necesario permanecer solo en hoteles de buceo, ya que simplemente puede caminar a la tienda de buceo más cercana para organizarse tu buceo. Estos son los mejores hoteles de Labuan Bajo basados ​​en las clasificaciones y las calificaciones de los viajeros en Booking.com.

Dragon Dive Komodo Hostel (haga clic aquí para verificar los precios)

☞ Verifique los últimos precios para Dragon Dive Komodo Hostel

Las habitaciones aquí cuestan alrededor de $ 75 por noche dependiendo de la temporada y son bastante cómodas. También tienen dormitorios por solo $ 12 por noche. El albergue ofrece viajes de buceo diarios a Komodo, así como buceo y otros recorridos.

CIAO Hostel (haga clic aquí para verificar los precios)

☞ Verifique los últimos precios para CIAO Hostel

Este lugar tiene una hermosa vista sobre las islasY tienen dormitorios que comienzan en menos de $ 10. Pueden ayudar a organizar el buceo y otros viajes al Parque Nacional de Komodo y tienen excelentes calificaciones en Booking.com.

Puri Sari Beach Hotel (haga clic aquí para verificar los precios)

☞ Verifique los últimos precios del hotel Puri Sari Beach

Este hotel de estilo boutique tiene hermosas habitaciones y ofrece transferencias de aeropuerto gratuitas con la mayoría de las reservas. También pueden ayudar a organizar el buceo y otros viajes al parque y por el mismo precio que el albergue de Komodo más básico de Dragon Dive, se incluye un buen desayuno.

Buceo en Komodo

Bien, ahora llegamos a la mejor parte. El buceo en Komodo es increíble. Vimos manteles rayos, rayos de águila, serpientes de mar, innumerables tortugas, tiburones, peces de cocodrilo y nubes de peces de arrecife tan gruesos que casi bloquearon la luz del sol en algunas inmersiones.

Voy a enumerar todos los sitios de buceo a los que fuimos, ya que fueron algunos de los mejores, pero también enumeraré algunos de los otros sitios de buceo que nos perdimos, en caso de que visite Komodo en un viaje más largo O terminar haciendo más inmersiones.

Nuestras inmersiones

Manta Point (también conocido como Manta Alley)

Esta inmersión fácil y fácil sería bastante sin incidentes si no fuera por todas las especies Selachimorpha (tiburones) que nadan. Aquí hay muchos rayos de águila y tiburones de arrecife, pero, por supuesto, la razón principal por la que este sitio de buceo es tan popular es la presencia de los rayos masivos y de movimiento lento que a menudo vuelan con gracia.

Una manta masiva de 6 pies de ancho en el sitio de buceo de Manta Alley

Tuvimos la suerte de ver tres rayos de manteca en dos inmersiones separadas aquí, así como un rayo de águila, tiburones de arrecife y algunas tortugas. Lo más destacado de esta inmersión es sin duda los avistamientos de Manta que se convertirán en una de mis mejores experiencias favoritas de todos los tiempos.

La criatura masiva con una envergadura de seis pies voló hacia mí antes de la banca a la izquierda y desapareció en las sombras. Asombroso.

Batu balong

Esta inmersión masiva de caída fue probablemente mi favorita del viaje de Komodo. Bajamos a unos 28 metros y miramos un acantilado masivo de coral con costras. Docenas de tortugas pastaban en los corales a nuestra derecha, mientras que los tiburones y el atún nadaban en las aguas azules sombrías a nuestra izquierda.

Se sabe que este sitio de buceo tiene algunas de las corrientes más fuertes de la región y se considera una de las más peligrosas, así que asegúrese de mantenerse cerca de su guía de buceo.

Gili Lawa (buceo nocturno)

Decidimos hacer Gili Lawa como una inmersión nocturna y, como era el primero, estaba extasiado de meterme en el agua y ver cómo es el buceo en Pitch Black. Llevamos antorchas y descendimos a unos 20 metros, donde encontramos tiburones de arrecife, calamares, pulpos y peces leones tratando de dormir un poco mientras los hostigamos momentáneamente con nuestras luces y cámaras.

Un calamar atraído por nuestras linternas a 17 metros

Castillo de roca

Otra de mis inmersiones favoritas en Komodo, este nos llevó a alrededor de 32 metros en un arrecife suavemente inclinado. Tan pronto como llegamos al fondo, vimos un tiburón gris masivo nadando de un lado a otro en las aguas más profundas.

También había alrededor de media docena de tiburones de arrecife que nadaban alrededor de los corales y vimos algunos grandes viajes, criolle wrasse, un pescado de cocodrilo y una enorme escuela de peces banner que deben haber sido 1000 fuertes.

Otros sitios de buceo en Komodo

Roca de cristal

Esta inmersión en el mono en el mar maximiza a unos 35 metros y se encuentra entre los sitios de buceo de Castle Rock y Gili Lawa. Puedes encontrar morays, peces de piedra, pescado de cocodrilo, pulpo de día y pez león gigante, así como dulces de ribón amarillo, pez cirujano y anties.

El caldero

Esta inmersión de deriva súper rápida de 20 metros se encuentra en un canal entre Gili Lawa Lau

Leave a Reply

Your email address will not be published.