montando un caballo a través de los venerados campos de tabaco de Cuba mientras fumar un cigarro tiene que ser uno de mis mejores recuerdos de viaje de todos los tiempos. Pero hay mucho más que eso. Ver estas partes de Cuba que solo puedes llegar a caballo es realmente una gran experiencia.

Hay mucho más en Cuba que las calles pobladas de la hermosa La Habana. El campo cubano es espectacular y monta un caballo a través de las colinas y los campos de tabaco de Vinales, conociendo a los agricultores y aprendiendo sobre la vida fuera de las ciudades fascinantes.

Nuestra muchas visitas recientes a Cuba nos llevó de regreso a Vinales, una ciudad al oeste de La Habana que es conocida por 2 cosas: sus montañas y su tabaco.

La mayoría del tabaco en los legendarios cigarros de Cuba es de alrededor de Vinales.

Es posible caminar de la ciudad a los campos de tabaco, pero mejor que eso es montar un caballo allí. No solo llegas más rápido y, por esa razón, ver más, sino que también es simplemente una experiencia increíble.

Aquí está nuestro video rápido que destaca nuestro viaje de caballos a través del valle de Viñales hasta los campos de tabaco. Asegúrese de ver las salidas al final:

Haz clic aquí para ver el video.

La mejor manera de ver a Cuba: a caballo a través de los campos de tabaco

Vinal

Cuando fuimos por primera vez a Vinales en 2014, era una pequeña ciudad country con una calle principal y a unas 3 cuadras de ella donde vivían muchos del municipio. En esa carretera principal, había 2 restaurantes, una tienda y un banco.

Ahora, está mucho más ocupado, con mucho más tráfico y mucha más gente, pero la calle principal tiene numerosos paladares y restaurantes, la ciudad se remonta a más de 3 cuadras, y hay una sensación de vida aquí que el desarrollo siempre trae.

Cómo organizar y reservar un viaje a caballo de Vinales Tobacco Fields

La Casa particular en la que nos quedamos, Casa Mis Cumbres, es propiedad de Ridel y Claribel, que también tienen otra propiedad en la ciudad más un par de restaurantes. Está claro que están bastante bien conectados.

En una sola llamada telefónica, Ridel había organizado una gira privada a caballo, una recogida en automóvil y negoció un precio para nosotros. Y por US $ 50 cada uno, creo que lo hizo bien por nosotros.

Viaje a caballo privado de los campos de tabaco de Vinales y plantaciones de café

Nuestro guía nos recogió en un viejo auto desvencijado que se abrió paso a través de la ciudad hasta su granja. En el paddock en la parte posterior, conocimos a nuestros caballos.

Christina ha tenido bastante experiencia con el viaje de caballos recientemente y estaba encantada con el viaje. No había montado un caballo en bastante tiempo, pero nuestra guía me colocó con una sonrisa y una sola palabra:

“Auticómico”.

Christina le preguntó a nuestro guía cómo se llamaba su caballo.

“Caballo”, se encogió de hombros. literalmente “caballo”.

Salimos y los tres salimos de la ciudad y salimos rápidamente a lo largo de las vías de tierra roja profunda y el grueso follaje del Valle de Vinales.

Esto no es un “auto-caballo”, pero es genial, ¿no?

Café y miel en una plantación de café

Pronto pasamos la frontera que marca el comienzo del Parque de Vinales. Las granjas dentro de este parque nacional, incluidos los numerosos campos de tabaco, deben ser orgánicas y usar métodos tradicionales no mecánicos.

Después de aproximadamente una hora de espectaculares vistas del valle y las montañas que se acercan, que atraen a los escaladores de alrededor, ponemos nuestros “Auto-Caballos” en el parque para reunirnos con un productor de café local.

Primero, el agricultor, cuyo inglés era excelente, nos mostró la plantación de café que barrió frente a nosotros. Explicó los métodos orgánicos que usan para cultivar los cultivos y luego nos mostró el resto del proceso.

Después de secar los frijoles al sol en las bandejas, los granjeros asan los frijoles robustos en una sartén de hierro fundido ennegrecido sobre un fuego de madera. Puede comprar frijoles enteros de ellos o café en tierra, que también muelen manualmente. Ambos vienen en botellas de agua de plástico reutilizadas.

Aprobamos el reciclaje.

Nos sentamos y nos deleitamos en una taza con el granjero y nos contó mucho más sobre el área. Explicó que también mantienen abejas aquí, y que la miel es excepcional, especialmente con el café, lo cual es sorprendentemente suave.

Fue entonces cuando sacó el ron.

Ron que no es ron

Bueno, “ron” no es la mejor palabra para ello. Guayabita del Pinar no es ron y no es whisky. De hecho, no hay palabra para este licor, pero es de esta región particular de Cuba.

Los orígenes de Guayabita se han perdido, pero este productor, La Occidental, comenzó en 1892 en Pinar del Río, la capital de la región.

Al igual que el ron, está envejecido en barriles de madera y hecho con azúcar, pero también la fruta de una especie de árbol de guayaba enano que solo se encuentra aquí. Es suave, afrutado sorprendentemente ligero. ¡Y hace un excelente mojito!

A los campos de tabaco

Sintiéndonos renovados, volvemos a montar y trotaremos a nuestra próxima parada: los campos de tabaco.

El camino estrecho que seguimos pronto se abre a amplias extensiones de campos llenos de plantas entre un pie y 5 pies de altura. Todas son plantas de tabaco. Y todos están creciendo con un propósito en mente: la multaST CIGARES EN EL MUNDO.

Nos dirigimos a un matorral de árboles y la granja rústica de la granja. Nuestros caballos se estacionaron nuevamente, nos encontramos con el agricultor, que nos habla a través del cultivo, la cosecha y el procesamiento del tabaco de cigarro aquí.

Una vez que se han cosechado las hojas de tabaco (todas menos a mano), inicialmente se secan en grados al sol en el campo antes de entrar en los cobertizos de secado. Estos increíbles graneros son prácticamente todos los sistemas de techado y están techados con frondas de palma.

Para llevar el tabaco sobre los cobertizos, los agricultores “coser” entre 120-200 hojas junto con un hilo fino y cuelganlos en pilas. Se secan por hasta 60 días. Después de eso, las hojas se fermentan hasta 40 días antes de ir a clasificar las fábricas.

El proceso después de eso es largo y una historia para otro momento, pero es fascinante. Las hojas vemos que se secan hoy tendrá que esperar otros 6 años en algunos casos antes de que se conviertan en cigarros.

De vuelta en la granja, el agricultor tiene algunas hojas que ha guardado para sí mismo que nos rodea. Es sorprendente ver los cuatro elementos esenciales del cigarro que se unen: el relleno, la carpeta y la envoltura, todos hechos de hojas enteras, y la tapa al final.

Podemos comprarle algunos de estos “cigarros de agricultores”, lo cual es genial. No son lo mismo que los cigarros hechos por fábrica, que son de mayor calidad, pero no son malos.

Aquí le mostramos cómo notar la diferencia cuando compra cigarros en La Habana por cierto.

Tengo un cigarro para fumar en nuestro viaje de regreso a la ciudad, lo cual es genial. Montar un caballo … Caballo … a través del campo cubano de donde se cultivaron las hojas de cigarros. Es un punto culminante.

Para Christina, forzar un río a caballo es tan destacado. Me las arreglo para obtener esta foto justo antes de que prácticamente me caiga.

De vuelta en Vinales

Llegamos de regreso al paddock de nuestro guía y nos despedimos. Es un corto paseo al sol de regreso a la calle principal, donde encontramos un bar para una refrescante cerveza Cristal. También tengo otro cigarro que celebrar.

Nos sentamos y vemos que el mundo pase y reflexionamos sobre la increíble experiencia que acabamos de tener.

También puede deleitarse en estas historias sobre Cuba:

– ¿Qué sucede realmente en una gira de fábrica de cigarros cubanos?
– Por qué le debemos a Cuba una disculpa
– Paraíso en Cuba – Qué esperar en Cayo Levisa
– Nuestra biblioteca de historias en Cuba

Algún consejo

Cuando reserve esta caminata de cables, aquí hay algunas cosas para recordar:

– Traiga un poco de agua en un paquete – se calienta en el camino.
– No use jeans – Las pantalones de algodón o los pantalones de carga están bien. Las leggings son perfectas
– No uses pantalones cortos si puedes ayudarlo – Llegué los calcetines de compresión de Christina, lo que me protegía de frotar el cabello de los caballos y el sudor del caballo. No es sexy, pero funcionó
– Use zapatos que no le importe ensuciarse o mojarse
– Empaque el protector solar y no use perfumes fuertes.

Para reservar sus recorridos, alojamiento e incluso vuelos y visas a Cuba, recomendamos encarecidamente los recorridos por Cuba Cuba Tours.

Leave a Reply

Your email address will not be published.