Última actualización: 7/2/20 | 2 de julio de 2020

La seguridad de los datos puede sonar como un tema desalentador (y aburrido), pero es uno con el que todo viajero debe estar familiarizado. En esta publicación invitada, Dave Dean de demasiados adaptadores comparte sus consejos y consejos sobre cómo mantener sus datos seguros mientras viaja por el mundo.

Si hay un sujeto de viaje menos sexy que la seguridad de los datos, no sé qué es. Cuando está planeando su viaje y hasta los codos en guías, mapas y publicaciones de blog sobre playas desiertas y deliciosas comidas, no serán estrategias de respaldo o encriptación de archivos lo que hace que su corazón sea acelerado.

Y eso es un problema.

Si va a llevar un teléfono inteligente, tableta o computadora portátil en todo el mundo, proteger sus datos realmente importa. No requiere un gran esfuerzo o un costo para mantenerse a salvo, pero si no lo hace, tiene un riesgo grave de perder todas las fotos de su viaje, robar su identidad y sus cuentas, y dándose un dolor de cabeza de tecnología. Eso es mucho más doloroso que una noche bebiendo en el albergue local.

A continuación hay formas detalladas de respaldar sus recuerdos de la manera correcta, proteger sus datos y evitar errores de seguridad comunes. Siguiendo los consejos y sugerencias a continuación, nunca se enfatizará sobre la tecnología y la información que usa y comparte en el camino.

Evite las computadoras públicas

Cuando comencé a viajar a finales de los 90, los cibercafés eran prácticamente la única forma de conectarse. Todavía recuerdo estar sentado encorvado sobre un teclado roto en una pequeña tienda sudorosa en Dar es Salaam, polvo y humos de la carretera cercana que formaba una neblina turbia mientras luchaba con la conexión más lenta del mundo para que mi familia sepa que todavía estaba vivo.

Décadas después, la mayoría de esos cafés polvorientos se han cerrado desde entonces. Desde el punto de vista de la seguridad, eso es algo bueno. Esos escritorios antiguos destartalados en cibercafés o la esquina de la sala común del albergue también pueden tener una gran señal en ellos diciendo “por favor robe mis datos”.

¿Por qué?

Por lo general, están llenos de todo tipo de software desconocido instalado por el personal y los clientes a lo largo de los años.

Las actualizaciones de seguridad y virus no se realizan: a nadie le importa lo suficiente como para mantener las cosas correctamente. Una vez escaneé una computadora del albergue para virus solo para divertirme, pero me detuve después de que encontró 50 en los primeros minutos.

Es muy fácil instalar un software de registro de teclas que capturará todo lo que escriba, lo revise para cualquier cosa que parezca nombres de usuario y contraseñas, y lo envíe para que otros lo usen.

En resumen, evite usar computadoras públicas para otra cosa que no sea navegación aleatoria. No inicie sesión en su correo electrónico, cuenta bancaria o redes sociales.

Si debe usar una computadora pública, hay algunas maneras de hacerlo un poco más seguro:

No hagas nada que involucre dinero. Esto significa que la banca y las compras en línea están fuera de los límites. Evite ingresar los datos de su tarjeta de crédito.

Use la autenticación de dos factores para la mayor cantidad de servicios en línea como sea posible. Estos combinan algo que sabe (como una contraseña) y algo que tiene (un mensaje SMS, teléfono, escáner de huellas digitales o aplicación especial) para crear contraseñas de un solo uso. Incluso si la información de su cuenta es robada, nadie más puede usarla para iniciar sesión. Los sistemas de autenticación basados ​​en SMS pueden ser un problema para los viajeros, especialmente si su teléfono no funciona en el extranjero, así que consulte otras opciones como la aplicación de autenticador de Google para tu teléfono o tableta primero.

Los palos USB pueden ayudar. Si viaja con su propio dispositivo portátil o Android y necesita imprimir algo, copie el archivo en un palo de memoria de antemano y use eso, en lugar de iniciar sesión en un correo electrónico en una computadora compartida. También puede copiar el software que es probable que necesite en un Stick USB, y usarlo en lugar de las versiones dudosas instaladas en la computadora que está utilizando. Incluso solo usar un navegador como Firefox portátil o cromado portátil es un buen comienzo. Consulte PortableApps.com para ver la gama de software portátil que está disponible. Solo recuerde escanear su palo USB en busca de virus regularmente de un dispositivo en el que confíe.

Use el modo de navegación de incógnito/privado. Esto evitará que se guarden sus datos. Además, asegúrese de cerrar la sesión de todas las aplicaciones que usa y reiniciar la computadora cuando haya terminado con ella solo para estar seguro.

Tenga cuidado con el Wi-Fi público

Los cafés, albergues, aeropuertos e incluso parques y espacios públicos a menudo ofrecen Wi-Fi barato o gratuito que cualquiera puede usar. A veces es difícil saber de dónde viene una señal, pero si podemos verla, puede apostar que intentaremos usarla.

Ahí es donde comienzan los problemas.

Por defecto, gran parte de su información es visible para cualquier persona con las herramientas adecuadas a medida que se mueve a través de una red inalámbrica. Las redes que necesitan una contraseña no son mucho mejores que las que no lo hacen, ¿cuántas personas han recibido los detalles para el Wi-Fi de su albergue este mes? ¿Cuándo cambió esa contraseña en la pizarra del café?

Debe asumir que otras personas pueden conectarse a la red que está utilizando. Una vez que hayan hecho tHat, cualquier dato que no proteja están en riesgo. Alguien puede literalmente sentarse tomando un café en la esquina mientras su computadora escanea y guarda su información personal.

Entonces, ¿qué debería hacer?

Primero, siempre use una red privada virtual (VPN) cuando esté en el extranjero. En términos simples, una VPN le permite conectarse a un servidor en otro lugar del mundo y cifra toda la información que pasa entre usted y ella.

Las buenas opciones gratuitas incluyen TunnelBear y Cyberghost, que también se pueden actualizar a servicios pagos sin restricciones.

Yo uso Witopia Personalvpn Pro. Cuesta tan poco como $ 3 USD/mes y ha trabajado en todos los países en los que lo he probado.

Además, asegúrese de buscar un servicio que pueda usarse con computadoras portátiles y dispositivos móviles simultáneamente (para que pueda usar ambos al mismo tiempo), y que dice específicamente que funciona en China. Si funciona allí, es probable que funcione en cualquier lugar.

Si por alguna razón no puede usar una VPN, al menos proteja su navegación web. Si bien la mayoría de los sitios se han actualizado al formato “HTTPS” más seguro, muchos sitios todavía usan el formato “HTTP” menos seguro. Evite estos sitios no garantizados siempre que sea posible (si ve un candado pequeño al lado de la URL del sitio web en el cuadro de búsqueda del navegador, entonces sus datos son seguros).

Por último, tenga en cuenta que es mucho más difícil interceptar redes celulares que Wi-Fi. Si está haciendo algo sensible y tiene acceso a datos celulares de precio razonable en su teléfono o tableta, úselo.

Haga una copia de seguridad de sus datos

Hacer una copia de seguridad de sus datos mientras viaja es aburrido. Seamos realistas, siempre hay algo mucho más interesante que hacer … hasta el punto de que pierde las miles de fotos que ha realizado en su viaje, o el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de todos los que ha conocido.

Las computadoras portátiles se roban, se rompen los discos duros, los teléfonos se dejan caer en el inodoro, las tarjetas de memoria se corrompen. Suceden cosas malas y necesitas prepararte para ellas.

Hay un viejo dicho entre los geeks como yo que los datos almacenados en un solo lugar realmente no existen. Para los viajeros, esto generalmente significa copiar archivos nuevos a un dispositivo diferente lo antes posible, y a algún lugar en línea no mucho después de eso.

Hay muchos enfoques diferentes que puede adoptar, dependiendo del equipo con el que viaja y con lo que necesita hacer una copia de seguridad. Cubriré un par de escenarios comunes, y puedes encontrar más detalles aquí, aquí y aquí.

¿Viajando con una computadora portátil?
Antes de partir en su viaje, elija un disco duro portátil (cuestan tan poco como $ 75 USD). Cada noche, copie las fotos del día desde su cámara o teléfono inteligente, luego conecte su disco duro y respalde todo. Ahora, incluso después de eliminar las tomas de su teléfono o tarjeta SD de la cámara, todavía tiene dos copias de ellas.

El robo, el fuego o el daño en el agua pueden eliminar fácilmente su cámara, computadora portátil y unidad portátil de una vez. Para estar completamente seguro, también necesita una copia de seguridad en línea. Opciones gratuitas como Dropbox, iCloud y Google Plus están bien para almacenar un número limitado de fotos, y las usé durante un par de años.

Si está utilizando una Mac, la máquina de tiempo incorporada hace un buen trabajo al administrar las copias de seguridad del disco duro automáticamente. Si solo desea copiar fotos, documentos y música al almacenamiento en línea, iCloud puede satisfacer sus necesidades: obtiene 5 GB de espacio gratis y puede comprar más fácilmente.

¿No viajas con una computadora portátil?
Si ha decidido no llevar una computadora portátil en su viaje, los datos de respaldo requieren un enfoque ligeramente diferente. El primer desafío es copiar fotos de su cámara a un teléfono inteligente o tableta: aquí le mostramos cómo hacerlo para dispositivos Android y Apple, siempre que tenga suficiente almacenamiento.

Una vez que haya transferido sus fotos, es hora de respaldarlas en un dispositivo diferente. Hay diferentes formas de hacer esto, pero la opción más fácil es comprar un disco duro externo que cree su propio punto de acceso, luego use la aplicación con la que viene para copiar archivos hacia atrás y hacia adelante. Bonificación adicional: esta también es una excelente manera de llevar una gran película o colección de música sin llenar su teléfono inteligente o tableta.

La parte más fácil del proceso es hacer una copia de seguridad de sus tomas en línea: incluso ocurrirá automáticamente si copia los archivos de su cámara en la carpeta correcta en su teléfono o tableta. Aquellos con dispositivos Apple solo pueden habilitar iCloud, mientras que los usuarios de Android pueden lograr lo mismo con Dropbox. En cualquier caso, solo pague el mayor almacenamiento de la nube adicional que necesite, será unos pocos dólares al mes en la mayoría de los casos.

Por último, compre seguro de viaje. Si bien no salvará sus fotos en caso de que algo suceda, le reembolsará cualquier equipo perdido, dañado o robado. ¡Nunca salgo de casa sin él!

Proteja sus datos

A veces suceden cosas malas, no importa cuán cuidadoso seas. Las computadoras portátiles, las tabletas y los teléfonos son objetivos atractivos para los ladrones. Si bien no siempre puede evitar que alguien robe su equipo, al menos puede tomar algunas precauciones para evitar que también accedan a sus datos.

Use siempre un código PIN o contraseña
El primer paso es configurar siempre un código PIN o contraseña en su dispositivo. Solo se necesitan unos pocosseconds to do and is a good deterrent to casual thieves. On your laptop, use a long password that doesn’t appear in a dictionary and isn’t easily guessable. If your phone or tablet supports PIN numbers longer than four digits, use one — and if you’re using a current model of iphone or iPad, enable the Touch ID fingerprint scanner as well.

Habilitar el cifrado
If PIN numbers and passwords are good for keeping casual eyes off your personal information, encryption does the same thing for more determined snoops. even if someone pulls the hard drive out of your laptop or manages to bypass your PIN number, your data remains protected. Without the right password, your information is just a collection of random characters. It’s easy to set up on most devices, and is or soon will be enabled by default on new iOS and Android devices.

If you’re using a Mac, enable file Vault.

For those running Windows, use BitLocker.

To enable encryption on recent versions of Android, go to settings > Security > Encrypt Phone and follow the instructions.

Bear in mind that encrypting all your data can take several hours, so don’t start the process if you’re going to need to use your device any time soon.

Tracking and Remote Wiping
Software like Prey, find My iPhone, and Android device manager all offer various features for tracking down your stolen gear. They can report their location, take photos and video, sound alarms, display messages on the screen, and more, and have helped reunite many people with their technology.

Make sure they’re set up and working correctly before your gear goes missing!

If all else fails and you’ve decided that your gadgets just aren’t coming back, you can also tell any of the above software to remotely delete everything on your device the next time it connects to the Internet. At least that way you only need to mourn the loss of your technology, and not your personal information as well!

A few Parting Tips

As well as everything covered above, there are a few other basic tips that will help you keep your data safe on the road:

Use antivirus software to keep the bad guys out. AVG makes a good, free anti-virus system that I’ve been using for years on both Windows and Android, and there’s a (non-free) Mac version available as well. Mac users can also use Avast (which also has a free and paid version).

Update your device and software regularly. In other words, don’t ignore those annoying prompts to install security patches and new software versions — they’re there for a reason! wait until you’ve got a decent Internet connection, then let them run.

Rather than using the same terrible password for everything, use a password manager to create unique, super-strong passwords for all of the different websites and services you use. I personally use Lastpass (free on desktop, a dollar per month on mobile), but there are several other options. I now only need to remember one master password — the one for Lastpass itself.

***
Keeping your data safe, secure, and protected when you travel doesn’t have to be hard work. spend a little time and money setting everything up properly before you leave, and you’ll need to do almost nothing extra day to day. Backups start automatically and only take a few minutes if you do them regularly. staying safe on dubious Wi-Fi connections takes two clicks, and creating strong passwords is even easier. Encryption takes care of itself once you set it up.

And doing all that is better than having your identity stolen, your bank accounts hacked, and watching every photo you’ve taken on your trip disappear off the back of a tuk-tuk.

Dave runs Too many Adapters, a site devoted to technology for travelers. A geek as long as he can remember, he worked in IT for 15 years. Now based out of a backpack long term, Dave writes about travel and tech from

Leave a Reply

Your email address will not be published.