Yo era el único vacacionista en ese momento. Había algunos creyentes de pie junto a la entrada, sosteniendo palitos de Joss iluminados y susurrando palabras de oración. Todos estaban afuera. Y luego me di cuenta: ¿Se permite a los turistas ingresar a este templo?

Afortunadamente, ¡la respuesta fue sí!

Estaba en el templo Xiang Lin si a lo largo de la calle Harmony en el corazón de Malacca Chinatown. Me desconcertó por qué era el único dentro del templo en ese momento. Me acerqué a un miembro del personal que trabajaba en el Templo y le pregunté si estaba bien dar la vuelta y él dijo “No hay problema”. ¡Vaya! ¡Pensé que involuntariamente invadió!

Cada vez que entro en un lugar de culto, tiendo a sentirme incómodo. Ya sea que se trate de una mezquita, una iglesia o un templo, mi primera reacción es siempre la misma, ansiosa de que pueda estar haciendo algo mal. Siempre siento que podría estar haciendo algo inapropiado, irrespetuoso o ofensivo dentro de un lugar que los creyentes consideren sagrados. Las preguntas siempre comienzan a aparecer en mi cabeza en el momento en que mis pies pasan por la puerta de cualquier sitio religioso. ¿Debo quitarme los zapatos? ¿Puedo tomar fotos adentro? ¿Incluso se me permite entrar en primer lugar?

Supongo que siempre quiero darle al lugar el respeto que le dan sus devotos. Y tal vez, porque hay tanto que no sé sobre otras religiones.

El Templo Xiang Lin Si

Xiang Lin Si Temple no es estricto en absoluto. Cualquier individuo puede ingresar y cualquier individuo puede tomar fotos de cualquier parte del templo. Incluso había una señal cuando revisamos decirle a los invitados que no se quiten los zapatos al entrar. Lo único que te piden que hagas es simplemente cerrarlo y mantenerte callado. Después de todo, es un lugar para la oración, la meditación y la paz.

El segundo nivel de Xiang Lin Si Temple, Malacca
Si bien tiene una serie de similitudes con su vecino Cheng Hoon Teng Temple justo al otro lado de la calle, también es un marcado contraste. Para empezar, se dice que el Templo Cheng Hoon Teng de 400 años es el templo chino más antiguo de Malasia, mientras que Xiang Lin Si es relativamente nuevo y moderno. Cheng Hoon Teng defiende los principios de las tres principales religiones chinas por igual: taoísmo, confucianismo y budismo, mientras que Xiang Lin Si me parece principalmente (si no puramente) un templo budista. También es más grande, con dos historias, y es menos popular y menos concurrido. Además, está mucho menos decorado y mucho más simple.

Había estado en algunos templos budistas antes y, aunque probablemente sea la mayor estructura a lo largo de Harmony Street, todavía es pequeño en comparación con otras templos en otras partes del mundo. Sí, no hay nada elegante, pero mi visita aquí fue la primera vez que comprendí la religión budista. Debido a que no había muchas decoraciones (y distracciones abrumadoras positivas), mi enfoque se fijó en las características cruciales del lugar.

Dentro del templo Xiang Lin Si

Xiang Lin Si Temple tiene dos pisos con tres puertas de arco en cada nivel. Antes de la puerta central en la planta baja hay tres incensadores de nivel de cintura donde los creyentes se pusieron palitos de Joss.

En otros templos budistas, hay algunas otras habitaciones que albergan a Maitreya Buda y otras deidades, como los cuatro reyes celestiales y los dieciocho Lohans (también conocidos como los dieciocho Arhats). Pero debido a que Xiang Lin Si es pequeño, no existen tales habitaciones. En cambio, todos se mantienen en una habitación. Una vez que pases por la puerta principal, ya te encontrarás en la sala de Buda. El primero en saludar a los visitantes es una pequeña estatua sonriente de Mi-Lo Fwo (el Maitreya chino, el futuro Buda), sentado en un altar corto, que se encuentra paralelo a la puerta principal.

Censadores (urnas de incienso) ante el altar al “futuro Buda”, el primero en saludar a los visitantes
Joss Sticks acostumbrado a mi-lo-fwo
El Maitreya a menudo se llama benevolente o el que posee amabilidad amorosa. También conocido como el Buda del futuro, se cree que fue reencarnado varias veces en muchos países budistas. Es venerado por su disposición a ayudar a quienes vienen a él. También se le conoce con frecuencia como MI-lo-fwo, normalmente representado como grasa, siempre sonriente y rodeado de niños encantados.

En el Templo Xiang Lin Si, los dieciocho lohans del budismo están alineados en ambos lados de la sala de Buda, nueve a cada lado, lo que lleva a una estatua mucho más pequeña de Gautama Buda en el centro. Me paré ante la estatua y me encontré rodeado por los Lohans. Había visto dos sets de los dieciocho Lohans en el Templo Cheng Hoon Teng al otro lado de la calle, pero aún no tenía conocimiento de quiénes son y su valor en el budismo.

Aparentemente, los dieciocho lohans (también llamados dieciocho arhats) son aquellos que siguieron el camino ocho veces y han alcanzado lo que llaman “la otra orilla”. Ya no tienen los asavas o las “manchas”: sensualidad, ignorancia, existencia terrenal y puntos de vista incorrectos, y ya no están sujetos a karma o mucha más reencarnación. Los arhats son knoWN por su coraje, sabiduría y capacidad para alejar el mal. Originalmente, solo había 16 arhats, pero se agregaron dos durante la dinastía Tang. Cada uno de ellos se representa de manera diferente.

La mitad de los dieciocho lohans (dieciocho arhats)
En el centro del pasillo, por supuesto, se encuentra el altar a Gautama Buda, rodeado de censurones acunando palitos de Joss y otras ofertas como frutas, pan y flores. La estatua en el templo es blanca. (No pude aprender de qué estaba hecho).

Detrás del Buda hay una estatua de lo que parece Guan Yin, la diosa de la misericordia. En templos más grandes, la mantienen en una habitación separada del Buda, pero supongo que no tienen mucho espacio aquí. Guan Yin también es venerado en el taoísmo.

Además de la estatua de Guan Yin, hay cinco esculturas masivas, pero no estoy seguro de quiénes son. (Me quedé solo en el pasillo nuevamente y no tenía a nadie que preguntar). Al principio supuse que eran los cuatro reyes celestiales, que siempre están presentes en los templos budistas. Pero como dije, hay cinco de ellos, por lo que mi primera suposición debe estar equivocada.

La izquierda, mucha figura, sin embargo, parecía Guan Yu (se dice que es la personificación de Sangharama, un guardián del templo. Si eso es cierto, entonces me refiero a que el ideal lejano es Wei Tuo (Skandra), un devoto Guardián de monasterios y enseñanzas budistas, pero nuevamente no estoy seguro. Si ese es el caso, ¿quiénes son los otros tres? Esperaba encontrar respuestas cuando estuve allí, pero realmente no podía preguntarle a ningún individuo porque todos estaban profundamente en su oración.

Y oh, ¡también había muchos libros sobre el budismo en el interior!

Una familia revisando el templo Xiang Lin si para la oración
Quizás para otros, el templo Xiang Lin si podría ser solo otro templo budista, pero fue mucho más que eso para mí. Los otros templos en los que había estado antes eran demasiado grandiosos que me perdí en el espectáculo visual y las maravillas arquitectónicas que no pude ver qué había dentro y lo que significaban. Fue solo cuando revisé el Templo Xianglin que aprendí sobre los dieciocho Lohans, que antes de esta visita pensé que todas eran versiones diferentes de Buda; el futuro Buda, al que solía referirme como el grasa y encantado; y otras deidades y figuras cruciales. Puede que no comparta su creencia y lo que aprendí hasta ahora puede ser pequeño, pero es un buen comienzo. Después de todo, el primer paso para respetar y apreciar genuinamente algo nuevo es comprenderlo.

Encontrará el resumen de mi viaje de Singapur-Malacca aquí con detalles sobre el presupuesto y el itinerario.

Más ideas en YouTube ⬇️⬇️⬇️

Artículos Relacionados:

Mezquita Kampung Kling: Abrazando la diversidad en Malacca, Malasia

Caminando en armonía: 4 lugares religiosos para visitar en Temple Street, Malacca, Malasia

Templo Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi en Malacca: el templo hindú más antiguo de Malasia

Templo Cheng Hoon Teng, Malacca: el templo chino más antiguo de Malasia

S T. Iglesia de Paul y los escritos en la pared: Malacca, Malasia

El cementerio holandés de Malacca, Malasia

Melaka River Cruise, Malasia: a través de luces y colores

Muestra de itinerarios del sudeste asiático: 5, 6, 7 días

Leave a Reply

Your email address will not be published.